martes, 30 de julio de 2024

Sunomono: ensalada de pepino

 


Tenía unas cuantas  ideas en mente para presentar  a  este excelente reto amistoso propuesto por BettoTejidos, pero no los suficientes materiales ya que paso el verano en el pueblo, y aunque me he traido alguna labor que otra, no dispongo ni de tiempo ni  de mis útiles de costura.


Aprovechando la buena cosecha de pepinos del huerto, he hecho una ensalada al estilo japonés que ha tenido mucho éxito. Es cierto que he tenido que adaptarme a los ingredientes que he encontrado en las tiendas de la zona.


El Sunomono (酢の物) es uno de los aperitivos más populares de Japón. Y tiene como condimento base el vinagre, sobre todo vinagre de arroz que no he podido encontrar, así que lo he sustituido por vinagre de manzana.

Los ingredientes son: pepino cortado en círculos finitos, cinagre de arroz o en su defecto de manzana, aceite de soja, le he puesto aceite de oliva. sal, un poco de azúcar, y semillas de sésamo tostadas y jenjibre fresco.


Una vez laminado el pepino, lo dejo reposar diez minutos con una cucharada de sal. Mientras preparo la sal mezclando el vinagre, el azucar, las semillas de sésamo y el aceite. (dos parte de vinagre, una de aceite más o menos)

Retiro el agua que sueltan los pepinos y añado la salsa, dejando la mezcla en la nevera un par de horas.


 A la hora de servir, rallo un poco de jenjibre. Un punto refrescante a la ensalada que está deliciosa.


Listo para servir y ahora vamos a visitar a Betto que nos invita a dar una vuelta por Japón. 
  

domingo, 21 de julio de 2024

Diy cuentos y películas: TIENES UN EMAIL

 


"Los lugares como Starbucks nacen con el único propósito de que gente con nula capacidad de decisión tenga que hacer seis elecciones sólo para tomar un café".


Para el último reto de este curso del Aprendiendo de todo un poco, he elegido el tema de cuentos y películas que eligió nuestra querida Conchi del blog La buhardilla de Conchi. Como habréis reconocido, se trata de la película  "Tienes un email", una película que me encanta y que he visto muchas veces. 



Una película que transcurre en New York, entre cafés y mails. En mi vida, siempre hay un momento para compartir un café con mi amiga Ana, y por su cumpleaños le he regalado una tabla de cocina decorada con frases relativas al café:


Esta llámina de papel de arroz ha sido el motivo para decorar la tabla.


Primero le di una capa de imprimación sobre la madera, una vez seca, pinté la tabla con pintura acrílica de un color marrón oscura. Me animé a pasar una vela para intentar conseguir el efecto decapado, así que tras dejar un rastro de cera, pinté la tabla de cocina con pintura acrilica de un tono crema 


  Un suave lijado y apareció la pintura marrón 


Ya solo queda pegar las frases que elegí para la decoración de esta tabla decorativa que ahora luce en la pared de mi amiga.






¡Felices vacaciones!

miércoles, 10 de julio de 2024

Abanicos

 


El abanico,
lo mismo que mis versos,
cubre y descubre.

Carlos Pujol


Nuestra querida amiga Diana del blog Pegostes y Colores nos convoca a un nuevo Reto Mensual Bloguero con el tema "abanicos". 
No es que me dedique a coleccionar abanicos, pero si que tengo unos cuantos que me han ido regalando y otros que no he podido resistirme a quedarme sin ellos. Me gusta que cada uno esté protegido por una funda. Y de eso trata mi labor, de coser funda de abanico.


El que más suelo utilizar es un pequeño abanico para mi bolso de diario, y aprovechando unos retales tanto de tela como de entretela, he cosido una funda.

He cortado dos tiras de nueve centímetros de ancho y unos 45 de largo: tela principal, tela de forro; la entretela mide siete cm de ancho y 43 de largo. La entretela va pegada al forro. Después, coso a máquina uno de los laterales más estrechos.


  Sólo queda doblar y coser, en este caso la solapa la he redondeado.


Unos snap me aseguran el cierre. Se tarda poco en hacer la funda, creo que he tardado más en darle la vuelta al trabajo. Un poco de plancha y a funcionar.

Aprovechando este maravilloso reto, he conseguido hacer una funda un tanto romántica a uno de mis abanicos favoritos.


Tiene un dibujo de parte de la plaza Mayor de mi pueblo, realizado a mano.






En este caso he utilizado una tela de lino a la que le he cosido una tira bordada, el largo de las telas es mayor porque el abanico es más grande. 




De momento, he usado el abanico esporádicamente, pero creo que el calor va aumentando y será imprescindible llevar un buen abanico. Estamos en verano. 

Y ahora, la visita a nuestras compañeras que seguro nos refrescarán el día con sus propuestas: Pegostes y Colores


¡Feliz verano!