Tenía unas cuantas ideas en mente para presentar a este excelente reto amistoso propuesto por BettoTejidos, pero no los suficientes materiales ya que paso el verano en el pueblo, y aunque me he traido alguna labor que otra, no dispongo ni de tiempo ni de mis útiles de costura.
Aprovechando la buena cosecha de pepinos del huerto, he hecho una ensalada al estilo japonés que ha tenido mucho éxito. Es cierto que he tenido que adaptarme a los ingredientes que he encontrado en las tiendas de la zona.
El Sunomono (酢の物) es uno de los aperitivos más populares de Japón. Y tiene como condimento base el vinagre, sobre todo vinagre de arroz que no he podido encontrar, así que lo he sustituido por vinagre de manzana.
Los ingredientes son: pepino cortado en círculos finitos, cinagre de arroz o en su defecto de manzana, aceite de soja, le he puesto aceite de oliva. sal, un poco de azúcar, y semillas de sésamo tostadas y jenjibre fresco.
Una vez laminado el pepino, lo dejo reposar diez minutos con una cucharada de sal. Mientras preparo la sal mezclando el vinagre, el azucar, las semillas de sésamo y el aceite. (dos parte de vinagre, una de aceite más o menos)
Retiro el agua que sueltan los pepinos y añado la salsa, dejando la mezcla en la nevera un par de horas.
A la hora de servir, rallo un poco de jenjibre. Un punto refrescante a la ensalada que está deliciosa.